Máster Universitario en
Investigación Aplicada a la Comunicación
15ª edición - 2024/2025

Formamos a investigadores académicos en comunicación que les permita estar en disposición de acometer con garantías sus tesis doctorales. Nuestros estudiantes aprenden los procesos de diseño de proyectos y técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa más comunes y de mayor incidencia en el ámbito de la comunicación.

Plazas

20

Créditos

60

Lugar

Campus de Fuenlabrada

Modalidad

Presencial

Duración

Un curso

Idioma

Castellano

Precio

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Presentación

El título de Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación tiene como objetivo prioritario la formación especializada de profesionales especialistas en el diseño de investigaciones y en el uso de los métodos y técnicas científicas aplicadas al estudio de los medios de comunicación.

Nuestro objetivo es que el Máster pueda ofreceros unas competencias investigadoras y unos conocimientos especializados que os habiliten como jóvenes investigadores en una de las disciplinas de las ciencias sociales más innovadoras y de mayor crecimiento en la actualidad: la investigación comunicativa.

Y siempre desde una perspectiva internacionalizada por cuanto nuestro campo de investigación constituye uno de los ámbitos de las ciencias sociales con mayor grado de internacionalización en sus marcos teóricos, sus objetos de estudios y en sus técnicas de estudio e instrumentos.

En el curso 2024-2025 activaremos la 15ª edición del máster. Desde su inicio en el curso 2009-2010 hasta la actualidad, nos han acreditado en tres ocasiones como procedimiento de calidad y excelencia: una primera acreditación previa a la puesta en marcha de nuestras actividades, una segunda en 2014 y una tercera en 2019.

El Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación tiene su origen académico en el grupo de investigación de ‘alto rendimiento’ Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación (GEAC) de la URJC. Los investigadores que imparten docencia en el máster pertenecen a la Universidad Rey Juan Carlos (4), la Universidad de Valladolid en su sede en Segovia (1) y la Universidad de Salamanca (1). De los seis investigadores que forman el claustro de profesores, cinco pertenecen al GEAC  y uno al Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA-USAL).

El Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) se creó en septiembre de 2003 como un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Por ello, es uno de los grupos de mayor antigüedad en la Universidad Rey Juan Carlos con una actividad de investigación ininterrumpida en los últimos 17 años. En un proceso de evaluación en 2019 se le concedió el rango más elevado de los grupos de la URJC: ‘Grupo de Alto Rendimiento’.

En el periodo 2019-2021, el GEAC lidera o participa en cinco proyectos competitivos: 4 proyectos competitivos españoles y uno europeo (con financiación privada). De estos 4 proyectos dos son liderados por investigadores URJC y en los otros dos (Málaga y Zaragoza) participan nuestros investigadores. El proyecto europeo está codirigido por una de nuestras investigadoras.

Nuestro objetivo es que el Máster pueda ofreceros unas competencias investigadoras y unos conocimientos especializados que os habiliten como jóvenes investigadores en una de las disciplinas de las ciencias sociales más innovadoras y de mayor crecimiento en la actualidad: la investigación comunicativa.

Especialmente el máster está orientado a la adquisición de competencias para:

  • Formación intensiva en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos
  • Conocer el actual campo de investigación en media and communication studies
  • Diseñar proyectos de investigación
  • Participar como investigador activo en grupos de investigación
  • Lograr una formación especializada que permita realizar tesis de doctorado de excelencia en el campo de la comunicación
  • Obtener competencias para la consulta de fuentes especializadas en el ámbito de ciencias sociales y de estudios de comunicación
  • Adquirir habilidades para la redacción de todo tipo de documento científico, desde el artículo en revista especializad hasta proyectos públicos o privados y todo tipo de informes de investigación
  • Realizar un trabajo fin de máster (24 créditos) en formato de artículo científico para una revista (peer reviewed journal)

A individuos que quieran:

  • Iniciar su carrera universitaria y académica
  • Realizar una tesis doctoral de excelencia
  • Integrarse en empresas y organizaciones de investigación sobre medios y comunicación (investigación cuantitativa y cualitativa)
  • Especializarse en comunicación estratégica
  • Especializarse en el estudio de redes sociales y gestión de redes
Ángel Carrasco-Campos

Ángel Carrasco Campos es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (sociología de la comunicación) y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación. Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia) desde 2012, donde imparte docencia de Grado y Máster en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la sociología de la comunicación, la educación y la cultura, así como en la investigación en teorías y métodos de investigación social.

Es miembro de diferentes asociaciones de investigación como la European Commnication Research and Education Association (ECREA), la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) en su sección de Teorías y Métodos de Investigación, y de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), de la que es Miembro de la Junta Directiva en su capítulo español. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Valladolid, dirigido por Miguel Vicente Mariño, y colaborador en el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Enric Saperas.

En los últimos años, ha formado parte de diferentes proyectos de investigación financiados por entidades estatales e internacionales, siendo los más recientes el proyecto "25 años de investigación sobre comunicación en España: 1990-2015" (INCOMES-25) del Plan Estatal de I+D+i, y el proyecto "European Communication Professional Skills & Innovation" (ECOPSI) financiado por el plan Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. También ha publicado diferentes artículos en revistas científicas especializadas y participado en diversos congresos internacionales (consultar curriculum vitae para información detallada).

Cristina Fuentes Lara

Doctora por la Universidad de Granada en 2017. Realicé mi tesis doctoral sobre la situación de las mujeres porteadoras en la frontera entre Ceuta (España) y Marruecos. Esta investigación fue pionera tanto por la metodología empleada como por ser la única que abordaba el caso de las mujeres porteadoras desde una investigación no periodística.

Desde 2015, mis publicaciones sobre las áreas temáticas de mi tesis han ido incrementándose en calidad y en cantidad, llegando a publicar en 2019 la monografía titulada "La situación de las mujeres porteadoras en la frontera sudeuropea: el caso Ceuta", en el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), una de las principales editoriales en el área de sociología. Por medio, de las acciones activistas y académicas se produjeron cambios sustanciales en la situación de las porteadoras; cambios que el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España reconoció con el Premio Nacional a la Lucha contra las Violencias de Género en 2018.

Mi área de especialización es género, migraciones y gestión de la comunicación donde he publicado en las principales revistas científicas. 

María Luisa Humanes

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997. Curso de Postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Desde 2002 es profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI (1997-2009). Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación II de la Universidad Rey Juan Carlos y ha formado parte de la Comisión Delegada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para la reforma de las titulaciones de Comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Miembro vocal de la Comisión de Política Científica de AE-IC.

Manuel Martínez Nicolás

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Realizó estancias de investigación en el Institut National de l'Audiovisuel (París, 1989) y en el International Institute of Social Studies (La Haya, 1989) en el periodo de formación de doctorado.

Ha sido profesor en las titulaciones y programas de doctorado de Comunicación de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Barcelona (1990-1996), Universidad Ramon Llull (Barcelona, 1995-1996) y Universidad de Santiago de Compostela (1996-2003), en donde fue Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (1999-2003). En 2003 se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es miembro de Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la URJC desde su fundación en 2003, y profesor del Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación desde su primera edición en el curso 2010-11.

Entre otras responsabilidades de gestión académica, en la URJC ha sido Vicedecano de Ordenación Académica y Alumnado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2006-2008), periodo en el que se llevó a cabo la adaptación de las titulaciones de Comunicación al Espacio Europeo de Educación Superior. En la actualidad es Coordinador del Grado de Periodismo de la citada facultad.

Es Investigador Principal del proyecto 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015). Producción científica, comunidad académica y contexto institucional, financiado por Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (2013-2016) (CSO2013-40684-P), y desde enero de 2015 es Director del Grupo de Trabajo en Historia de la investigación sobre comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). 

Ángeles Moreno Fernández

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca, 1993). Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca, 2003) con Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha sido profesora a tiempo completo en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-2003) y a tiempo parcial en el Instituto Politecnico de Guarda (Portugal) y en la University of Siracuse. Adicionalmente, ha llevado a cabo colaboraciones docentes con otras instituciones académicas como la Universidad Pontificia de Medellín (Colombia), Universidad Nacional de Costa Rica, University of Florida (US) y University of Roskilde (Dinamarca) Actualmente imparte clases en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos (2003-2009).

Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Comunicación 2 de la Universidad Rey Juan Carlos (2006-2008). Es directora del Título Propio de Experto en Gestión y Evaluación de la Comunicación y del Título Propio de Experto en Planificación, Gestión y Comunicación de Eventos empresariales. Forma parte de la ejecutiva de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas y de los Comités Científicos y revisores de congresos y revistas internacionales.

Enric SaperasDirector - URJC

Su actividad como investigador se ha desarrollado desde 1989 hasta la actualidad de forma ininterrumpida formado parte de proyectos y de contratos de investigación ya sea como investigador colaborador o como IP de proyectos en convocatoria competitiva (7) o como IP en contratos de investigación (8). Como director de tesis ha dirigido 22 tesis de doctorado. Desde 2003 es responsable del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2006 es el responsable de la gestión de la infraestructura de investigación Laboratorio de Investigación de la Imagen Electrónica y Televisiva. Y en cuanto a la formación de investigadores desde 2010 es director del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación. En la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Rey Juan Carlos ha ejercido funciones de gestión de la investigación vinculada a facultades o departamentos. Ha ejercido responsabilidades académicas en las tres universidades como Vicedecano de investigación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1984-1987), Director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (1994-1998), Decano de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (8.6.2005 - 19.12.2008), entre otras responsabilidades de gestión.